La revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' ha presentado una denuncia por una serie de portadas falsas que han aparecido en Internet y que utilizan los códigos gráficos y las firmas de la publicación con mensajes a favor de Rusia.
"Desde hace algún tiempo, asistimos a la aparición en Internet de 'portadas' que imitan el estilo del periódico y utilizan sin pudor la firma de sus dibujantes", ha denunciado la publicación en su página web, en la que muestra una docena de estas cubiertas en las que se "denigra a Ucrania" y "se burlan del apoyo de Europa".
Falsificación
"¿Quiénes son los autores de este engaño? Por el momento no lo sabemos y por eso hemos decidido presentar una denuncia contra una persona desconocida por falsificación", ha adelantado la revista, que se pregunta si no está el presidente ruso, Vladimir Putin, detrás de estas "laboriosas falsificaciones".
Ha reconocido que "hay pocas posibilidades" de que la demanda acabe en los tribunales, pero ha considerado necesario defender su línea editorial y "desautorizar públicamente estas caricaturas, que podrían inducir a lectores mal informados a creer que 'Charlie Hebdo' comparte las mismas opiniones que Putin".
"La propaganda está funcionando a toda máquina, y sería un error seguir subestimando su impacto dañino. Estos lamentables dibujos son parte de esta estrategia de lavado de cerebro", ha dicho la revista.
"Hay que reconocer que es un proceso muy inteligente", ha concedido el semanario para quien el uso de su imagen para estos fines propagandísticos es "mucho más cruel" que otros episodios que ha sufrido en su contra, como la fatua de los mulás iraníes o la persecución judicial del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.