Scholz propone una excepción al Pacto de Estabilidad de la UE para facilitar el aumento del gasto en defensa
El canciller rechaza las acusaciones de Vance sobre la falta de libertad de expresión en Europa y le señala por injerencia electoral
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha propuesto este sábado introducir una excepción al Pacto de Estabilidad de la Unión Europea para incrementar el gasto en defensa durante su comparecencia de este sábado en el arranque del segundo día de la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde ha aprovechado para denunciar el discurso del viernes del vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, cuestionado por el Gobierno alemán como una injerencia electoral.
"Para que los europeos podamos vivir en paz en el futuro, el gasto en defensa debe seguir creciendo significativamente", ha manifestado Scholz en su cuenta de la red social X. "Para ello, propongo una excepción en el Pacto de Estabilidad de la UE para todas las inversiones en equipos de defensa que superen el objetivo actual de la OTAN del 2 por ciento", ha manifestado.
Scholz, además y a nivel interno, ha considerado "necesaria" una reforma constitucional sobre del "freno de la deuda", como parte de una serie de normativas de carácter "temporal" mientras se mantenga la disciplina fiscal.
Injerencia electoral
En su discurso, el canciller Scholz también ha criticado abiertamente el discurso de ayer del vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, quien denunció la supuesta falta de libertad de expresión en Europa y una persecución contra "políticas alternativas" en lo que fue interpretado por el Gobierno alemán como un enaltecimiento del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
"Los miembros de la AfD trivializan el nacionalsocialismo y sus monstruosos crímenes, por eso no aceptaremos que personas ajenas intervengan en nuestra democracia, en nuestras elecciones, en la formación democrática de la opinión a favor de este partido", ha declarado Scholz, a pocos días de la celebración de unas cruciales elecciones a la Cancillería el próximo 23 de febrero. "Me parece algo inapropiado, sobre todo entre amigos y aliados, y lo rechazamos firmemente. Somos nosotros quienes decidiremos qué hacer con nuestra democracia", ha añadido el canciller alemán.
Temas
Más en Unión Europea
-
Los bosques europeos absorben menos CO2 y ponen en riesgo los objetivos de la UE
-
Encuentran a un hombre decapitado en el centro de Lisboa
-
La UE no logra la mayoría necesaria para suspender la cooperación científica con Israel
-
Al menos tres muertos y decenas de heridos al descarrilar un tren de pasajeros en el sur de Alemania