Bayrou, a un paso de salvar la moción de censura tras forzar la aprobación del Presupuesto en Francia
El primer ministro de Francia ha recurrido por primera vez desde que asumió el cargo al artículo 49.3 de la Constitución para sacar adelante los presupuestos generales sin necesidad de contar con el aval del Parlamento. Un movimiento arriesgado que le ha valido ya una convocatoria de una moción de censura de la que, en principio, se han desmarcado los socialistas y extrema derecha
El presidente la Agrupación Nacional (RN) y mano derecha de Marine Le Pen, Jordan Bardella, abogó este martes por no sumarse a la moción de censura que se votará mañana contra el Gobierno de François Bayrou, en la que el bloque de extrema derecha será clave. En concreto, Bardella apuntó que Francia no se beneficiaría de la "inestabilidad" adicional que generaría la aprobación de la moción de censura presentada por la izquierda como consecuencia de la utilización, por parte del primer ministro, de un mecanismo constitucional para adoptar los presupuestos de 2025 sin el voto del Parlamento.
Moción de censura
RN tomará su decisión final el mismo miércoles por la mañana, pero las palabras de Bardella apuntan a que la extrema derecha impedirá la caída de Bayrou, al contrario de lo que ocurrió el pasado diciembre con su predecesor en el palacio de Matignon, Michel Barnier, en circunstancias similares. Y es que una "nueva forma de inestabilidad" podría "tener consecuencias más duras para la economía que la anterior moción de censura de diciembre", estimó Bardella en una entrevista en la cadena Europe1/Cnews.
Los socialistas franceses deslizan un acuerdo inminente con el Gobierno de Bayrou
Aun así, el presidente de RN manifestó su desacuerdo con los presupuestos presentados por el gobierno de Bayrou. "Es el dilema al que se enfrentan el conjunto de los partidos políticos hoy: ¿es mejor un mal presupuesto o no tener presupuesto en absoluto?", reflexionó. "Lo decidiremos mañana por la mañana. Creo, y esta es mi convicción, que debemos evitar la incertidumbre", aseveró.Los 140 parlamentarios que lidera Marine Le Pen en la Asamblea Nacional se presienten claves después de que se conociese que en el Partido Socialista francés, que no se sumará tampoco a la moción de censura, algunos de sus 66 diputados romperán la disciplina de voto para votar a favor de la invalidación de los presupuestos y la caída de Bayrou.
Temas
Más en Unión Europea
-
Atropello múltiple en Copenhague: cinco heridos al perder un anciano el control de su coche
-
Al menos tres muertos en un tiroteo en el centro de la ciudad sueca de Uppsala
-
Von der Leyen busca un "corto encuentro bilateral" con Trump en el funeral del Papa
-
Un adolescente apuñala mortalmente a una alumna y deja tres heridos en un instituto de Nantes