Un artefacto explosivo estalló esta madrugada frente al Ministerio de Trabajo, en el centro de Atenas, sin causar heridos pero sí importantes daños materiales, según informó la policía griega.

La explosión, registrada a las 01.29 hora local, estuvo precedida por dos llamadas telefónicas anónimas a un pequeño diario, en la que un desconocido advertía sobre la inminente detonación del artefacto en unos 40 minutos.

Una primera llamada indicó que la bomba estaba en una mochila abandonada sobre unas barandas frente al Ministerio de Trabajo y en la siguiente llamada se informó de que el artefacto estaba frente a la entrada de una sucursal bancaria junto al ministerio, indica el diario Kathimerini.

Las fuerzas de seguridad lograron cerrar las calles adyacentes a tiempo y evitaron males mayores, pero la explosión causó importantes daños materiales en la fachada del ministerio y en edificios cercanos, según la Policía.

Aunque inicialmente no se reivindicó el atentado, horas después un grupo hasta ahora desconocido llamado "Autodefensa de la clase revolucionaria" se atribuyó la responsabilidad del atentado.

Expertos en lucha antiterrorismo investigan lo sucedido y están revisando las imágenes de las cámaras de seguridad para encontrar más indicios.

Ataques contra instituciones públicas, bancos y representaciones diplomáticas fueron relativamente frecuentes en Grecia durante los años de las crisis económica, y suelen ser atribuidos o reivindicados por grupúsculos de extrema izquierda o anarquistas.

El gobierno ha expresado su preocupación por un ataque "muy grave", en palabras del portavoz del Ejecutivo, Pavlos Marinakis, en declaraciones al canal de televisión Open TV.