La coalición ultraderechista polaca Confederación ha confirmado este lunes que el diputado, Grzegorz Braun, quien a mediados de diciembre apagó con un extintor un candelabro judío, fue expulsado de la agrupación política la semana pasada, aunque la noticia ha sido confirmada hasta ahora.

El portavoz de Confederación, Ewa Zajaczkowska, ha confirmado en una entrevista con la agencia PAP que la decisión fue tomada por unanimidad el 24 de enero, antes de la última sesión parlamentaria en el Sejm, la Cámara Baja polaca.

Sin embargo, desde Confederación han restado importancia a una decisión que consideran "nada extraordinaria" pues, en la práctica, Braun podrá seguir ejerciendo como diputado aunque fuera del paraguas de la coalición.

Interrogado por los motivos de la alianza ultraderechista para no dar a conocer la noticia, Zajaczkowska ha descartado que exista "ninguna teoria de la conspiración" al respecto, y ha destacado que el diputado Braun podría haber confirmado lo ocurrido.

El diputado Braun, que lidera el partido de extrema derecha Confederación de la Corona Polaca, apagó a mediados de diciembre con un extintor una januquía argumentando estar "restableciendo un estado de normalidad" y "poniendo fin a actos de triunfalismo satánico".

Confederación anunció más tarde la suspensión temporal de Braun, mientras que el presidente del Sejm, Szymon Holownia, anunció que el diputado sería castigado con la privación de la mitad de su salario durante tres meses, y de la asignación completa durante medio año.