Diez agentes de la Policía han resultado heridos y varias personas han sido detenidas como consecuencia de los disturbios ocurridos este sábado durante una manifestación propalestina en la ciudad italiana de Vicenza.

La manifestación, secundada por unas 700 personas, había sido convocada por los centros sociales de la ciudad para protestar por la presencia israelí en la feria de oro VicenzaOro, informa la agencia de noticias italiana AGI.

Los disturbios se produjeron cuando un grupo de manifestantes intentó salirse del recorrido para llegar al centro de exposiciones de Vicenza. Los policías respondieron con una carga y utilizando cañones de agua.

Nueve de los heridos pertenecen a las unidades móviles antidisturbios de la Policía y el décimo es un miembro de la División de Investigación General de Operaciones Especiales (DIGOS). La mayoría de las lesiones son hematomas y arañazos.

Una segunda manifestación con unos 3.000 asistentes se ha realizado también este sábado convocada por la comunidad palestina del Véneto con el lema "No a Israel en la Feria del oro de Vicenza". Esta marcha se desarrolló pacíficamente.

"Ninguna justificación"

"No hay ninguna justificación para las escenas de guerrilla que hemos visto esta mañana en la calle Arsenale", ha publicado el alcalde de Vicenza, Giacomo Possamai, en redes sociales.

"El derecho a manifestarse es sagrado y está protegido por la Constitución, pero quienes salen a las calles con palos y con el rostro cubierto van en contra del legado de los padres fundadores", ha añadido.

Estas acciones "no sólo perjudican a nuestra carta de presentación, sino que también dañan la causa que dice apoyar: es una contradicción pedir la paz y el alto el fuego manifestándose con violencia", ha argumetnado Possamai.