La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recordado este viernes la figura de Jacques Delors, uno de los arquitectos de la actual Unión Europea, y ha destacado la inspiración que supone para afrontar cuestiones como la ocupación militar, la ampliación de la UE o la defensa de los valores europeos.

"Hoy no quiero hablar de todo lo que hizo Jacques Delors por nosotros, sino de cómo podemos inspirarnos gracias a él", ha afirmado Von der Leyen durante un acto celebrado en Bruselas al inicio de la presidencia semestral de turno belga de la UE.

Von der Leyen ha destacado que Delors "creía en la paz". "Heredó de su padre, un veterano de la Primera Guerra Mundial herido grave y permanente, la convicción inquebrantable de que el respeto mutuo y el diálogo constructivo debe prevalecer entre las naciones. Y sabía que una ocupación jamás puede deparar una paz justa y duradera", ha indicado en velada referencia a los conflictos de Ucrania y la Franja de Gaza.

También ha recordado que "Delors creía en la solidaridad". "Comprendió antes que nadie la necesidad absoluta de ampliar nuestra Unión hacia el este inmediatamente después de la caída del Muro de Berlín. Comprendió antes que nadie la absoluta necesidad de garantizar la cohesión, la equidad y la distribución justa de la riqueza entre los pueblos europeos", ha resaltado.

Por último, "Delors creía en Europa". "Creía en nuestros valores y tradiciones democráticos. Creía en nuestra forma de vida, nuestro apego a la justicia y en nuestro compromiso con la libertad como fuente única de influencia positiva para el mundo. Y creía en que nunca somos tan poderosos como cuando actuamos juntos como europeos, unidos tras un propósito común", ha apuntado.

Von der Leyen ha rendido así homenaje "a un gran europeo", al que "todos le debemos mucho". "Convirtió una comunidad económica en una Unión de gente y naciones (...). Teníamos que volver a nuestras raíces, a los valores fundacionales de nuestra Unión para poder forjar un camino para avanzar", ha reseñado.

La presidenta ha destacado que Delors logró hacer que la Unión fuera "más justa, más fuerte y más integrada". "Es el arquitecto fundacional de la Unión Europea moderna", ha remachado.