El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha anunciado que el Gobierno estudia prohibir al menos tres grupos de extrema derecha, entre ellos División Martel, tras estallar violentas manifestaciones en distintos puntos de Francia a raíz de la muerte de un estudiante de 16 años.

"Hay una movilización entre la ultraderecha que quiere empujarnos a una guerra civil", ha subrayado Darmanin durante una entrevista en la radio France Inter, agregando que, con esta decisión, el Gobierno quiere evitar "un escenario irlandés".

Darmanin ha señalado que el Estado francés ha frustrado al menos 13 atentados terroristas de grupos de extrema derecha desde 2017 y ha detallado que hay aproximadamente 1.300 personas de estas formaciones identificadas como peligrosas.

El ministro del Interior francés ha explicado que estas milicias realizan redadas y golpean a las comunidades árabes, "atacando a la gente que tiene diferente color de piel" e incluso reivindicando su "nostalgia por el Tercer Reich", en alusión a la Alemania nazi.

Esto se produce después de que estallaran violentas protestas en distintos puntos del país, organizadas por grupos de ultraderecha, tras la muerte de un estudiante de secundaria de 16 años, identificado como Thomas, durante la celebración de una fiesta en el pueblo de Crépol, en Romans-sur-Isère (sureste).

Un grupo de quince jóvenes del barrio obrero de Monnaie, a 18 kilómetros del pueblo, irrumpió en la fiesta y apuñaló a múltiples personas, entre ellas Thomas, quien murió de camino al hospital en lo que apunta a un ajuste de cuentas, según las investigaciones.

Decenas de miembros de grupos de ultraderecha, entre ellos División Martel, han salido a las calles en los últimos días con el objetivo de atacar a residentes de origen inmigrante, a quienes acusan de ser responsables de la inseguridad armada.