La Unión Europea propuso este lunes que la Autoridad Palestina tome el control de la Franja de Gaza y desplace a Hamás, en un foro euromediterráneo en Barcelona en el que no participó Israel y del que salió un posicionamiento conjunto a favor de prolongar la tregua en el enclave palestino.

Barcelona acogió el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, que analizó la situación en Oriente Medio, con la notable ausencia de representantes israelíes, que declinaron la invitación.

La polémica entre España e Israel, tras las acusaciones israelíes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de "apoyo al terrorismo" de Hamás, sobrevoló la cita.

Aunque hubo desacuerdos sobre la solución del conflicto entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel, todos coincidieron en pedir el cese de las hostilidades, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y el respeto del Derecho internacional.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, alertó de que esta "gravísima crisis humanitaria" en Gaza es "insostenible", y apostó por alargar la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás, que comenzó el pasado viernes.

Borrell, que recalcó que "esto no es una guerra entre judíos y musulmanes" ni una "guerra de civilizaciones", advirtió de que el problema "no tendrá una solución militar", sino que "Israel solo podrá vivir en paz y seguridad si se alcanza una solución política" que permita "romper el ciclo de la violencia".

Albares (i) charla con Josep Borrell antes de la cena de bienvenida a las delegaciones internacionales asistentes al foro. EFE

La "solución de dos Estados", israelí y palestino, es defendida desde hace tiempo, pero se ha hecho "poco o nada para hacerla realidad", observó.

Para alcanzar ese objetivo, según Borrell, hay que dar "pasos concretos", empezando por extender la tregua, conseguir que Hamás "pierda el control" de Gaza en beneficio de la Autoridad Palestina y evitar la "colonización ilegal" en Cisjordania.

Los matices del ministro jordano

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anfitrión del encuentro, defendió el "retorno efectivo" de la Autoridad Palestina a Gaza, en lugar de Hamás, que no puede ser un "socio para la paz" en Oriente Medio.

El foro estuvo copresidido por Borrell y por el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi.

En rueda de prensa, Safadi acusó al Gobierno de Israel de cometer un "genocidio" con los palestinos y defendió que la paz pasa por la solución de los dos Estados, el fin de la "ocupación" por parte de Israel y que Palestina recupere sus fronteras de 1967.

No obstante, al plantearse la propuesta europea de que la Autoridad Palestina pase a controlar Gaza, se mostró evasivo: "Los palestinos tienen el derecho a la autodeterminación y a escoger quién les gobierna".

"Debemos tener mucho cuidado en solo fijarnos en Gaza. Gaza tiene que verse como una parte de todo el territorio palestino ocupado. Ver solo Gaza es alimentar el conflicto futuro", alertó.

Por su parte, el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, el egipcio Nasser Kamel, reclamó el cese de "esta locura", en referencia a la guerra de Gaza, e instó a Europa a aplicar en este conflicto los mismos estándares que en la ocupación rusa de Ucrania.