Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han constatado este jueves avances sustanciales hacia un acuerdo sobre las nuevas reglas fiscales tras hacer varias concesiones a Alemania y otros países, que exigían más esfuerzo para reducir el déficit y la deuda a los países más endeudados.

"Es un progreso que se reconozca la idea de salvaguardas y puntos de referencia en relación con el ratio deuda/PIB y los déficits anuales, pero ahora lo que hay que considerar es el nivel de ambición, ahora se trata de hablar de números, no sólo de instrumentos", ha señalado a su llegada a la reunión el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, sobre el nuevo "documento de aterrizaje" que ha puesto sobre la mesa la presidencia española del Consejo.

La propuesta presentada este jueves ha recibido, según ha explicado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos del Gobierno español, Nadia Calviño, una "acogida y apoyo decidido de todos los Estados miembro".

"Creo que se está surgiendo un amplio acuerdo sobre los elementos centrales del marco, los mecanismos que deben aplicarse y las salvaguardias", ha apuntado la ministra, que ha señalado que ahora "lo que queda por hacer es afinar los detalles y la calibración, por lo que es necesario empezar a trabajar en el texto jurídico".

En este sentido, ha avanzado que convocará a sus pares a un Ecofin extraordinario a finales de noviembre con vistas a alcanzar en la reunión del próximo 8 de diciembre un acuerdo sobre las normas que limitan el déficit y la deuda pública al 3% y el 60% del PIB.

Calviño ha explicado que la nueva propuesta española garantiza una reducción gradual y coherente de la deuda, junto con numerosas mejoras metodológicas, al tiempo que deja espacio fiscal para responder a nuevas crisis y que refleja contribuciones "muy útiles" de los Estados miembro.

No obstante, ha insistido en que "queda mucho trabajo por hacer y un último kilómetro por recorrer", un camino que ha comparado al de los peregrinos en Santiago de Compostela --donde se celebró el Ecofin de octubre-- para señalar que ya "se empieza a ver la catedral".