Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea han acordado este martes en Luxemburgo seguir fijando un total admisible de capturas (TAC) para las capturas accesorias únicamente del arenque occidental, el bacalao oriental y el bacalao occidental en el mar Báltico.

"El acuerdo alcanzado hoy demuestra que estamos comprometidos a tomar medidas para abordar las preocupaciones ambientales y ayudar a reconstruir y preservar las poblaciones de peces del Báltico, pero también muestra nuestro compromiso con la comunidad pesquera", ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que ha dirigido la reunión en el marco de la presidencia española del Consejo.

En el caso del arenque del golfo de Botnia y del arenque central, para tener en cuenta los bajos niveles de biomasa y permitir la recuperación de las poblaciones, el Consejo reducido también los TAC, respectivamente, un 31% y un 43%.

Por su lado, el TAC para el salmón en el Golfo de Finlandia se ha incrementado en un 7% y, en el caso de la solla, se han prorrogado las posibilidades de pesca a partir de 2023.

Si bien el estado de las poblaciones de solla ha mejorado considerablemente, el bacalao es una captura accesoria inevitable en las pesquerías de solla, por lo que los TAC de solla tienen esto en cuenta.

Mientras, el total admisible de capturas para el arenque de Riga, el salmón de la cuenca principal y el espadín se han reducido también, respectivamente, en un 17%, un 15% y un 10%, dada la mala situación de las poblaciones.

Además, de los TAC el Consejo también ha acordado medidas específicas como el límite a la pesca recreativa a no más de un ejemplar de salmón adiposo con aleta recortada retenido por pescador y por día. Tras capturar el primer ejemplar, los pescadores recreativos tendrán que dejar de pescar salmón por el resto del día.

En lo que respecta a la pesca recreativa del bacalao, los Veintisiete han convenido su prohibición total.   

Acuerdo con Reino Unido

Como parte del acuerdo político sobre las poblaciones del Báltico y de conformidad con el Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido, el Consejo también ha decidido sobre las posibilidades de pesca de la faneca noruega en el Mar del Norte entre la Unión y el Reino Unido, ya que se trata de una zona compartida existencias.

Tras consultas con el Reino Unido, las delegaciones acordaron establecer un TAC de la Unión de 8.234 toneladas, que se aplicará del 1 de noviembre de 2023 al 31 de octubre de 2024.

La decisión de este martes se tomará formalmente en una próxima reunión del Consejo, sin debate, tras su revisión jurídica y lingüística y la mayoría de las disposiciones se aplicarán del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.