La isla francesa de Córcega ha sufrido entre el domingo por la noche y la madrugada de este lunes más de una veintena de explosiones reivindicadas ya por el grupo independentista Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC). "No tenemos ningún destino común con Francia", ha sentenciado.

El grupo se ha atribuido la autoría de la "serie de acciones de la noche" en un breve comunicado remitido al periódico 'Corse Matin'. Las autoridades locales no tienen constancia de daños personales como consecuencia de estos ataques, dirigidos principalmente contra viviendas.

Ataques en pleno debate sobre la autonomía corsa

La Fiscalía ha abierto ya una investigación sobre estos incidentes, ante los que estudia incluso intervenir la oficina antiterrorista del Ministerio Público. El FLNC ya había reivindicado a principios de agosto una batería de ataques, dando muestra de retomar una actividad armada interrumpida desde 2012.

Todo ello en pleno debate sobre el encaje de Córcega dentro del conjunto de Francia, especialmente después de que el presidente galo, Emmanuel Macron, prometiese en una visita a la isla avanzar hacia la "autonomía", siempre y cuando esta no sea "ni contra el Estado ni sin el Estado".

Macron, que ya había lanzado gestos al nacionalismo corso tras las protestas provocadas por el asesinato en prisión en marzo de 2022 de Yvan Colonna, ha reconocido públicamente que Córcega "necesita más libertad", si bien por ahora el debate sigue abierto y aún no se ha concretado ninguna iniciativa.