El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea de Granada la necesidad de que Europa esté unida ante los ataques híbridos rusos e insistirá en la urgencia de que envíen a Ucrania más sistemas de defensa antiaérea por el riesgo de que Rusia vuelva a atacar su infraestructura energética este invierno.

"El primer reto que tenemos todos es proteger la unidad en Europa, y no hablo solo de los países de la UE sino de toda Europa", dijo Zelenski a los medios, antes de destacar la "importancia para Ucrania de contar con un escudo defensivo para el invierno".

Ello ante la previsión de que Rusia reanudará con la llegada del frío los ataques con drones y misiles contra las centrales y líneas de distribución que permiten a los ucranianos tener luz y calefacción.

Respaldo de EE.UU.

Respecto a la posibilidad de que este potencial agotamiento llegue también a Washington, Zelenski ha recordado su reciente reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y ha enfatizado que éste le reiteró su apoyo "al cien por cien". También ha explicado que recibió mensajes de respaldo de líderes en el Congreso tanto demócratas como republicanos.

Zelenski ha admitido, no obstante, que puedan surgir "diferentes voces", especialmente de cara a un periodo electoral que anticipa "difícil", en alusión a la campaña ya en ciernes para las presidenciales y las legislativas de noviembre de 2024 en Estados Unidos.

El presidente ucraniano no ha confirmado hasta este jueves por la mañana su asistencia a la reunión de Granada, donde tiene previsto mantener una reunión bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tal como ha anunciado este último a su llegada al Palacio de Congresos.