El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado este martes una propuesta de la Comisión Europea sobre medidas de gestión, conservación y control de la pesca en relación con el Acuerdo de Pesca del Océano Índico Meridional.

Con 585 votos en contra, 48 a favor y 6 abstenciones, los eurodiputados han desechado el plan de Bruselas para transponer al ordenamiento comunitario las recomendaciones adoptadas en 2016 en el marco del Acuerdo de Pesca del Océano Índico Meridional.

El ponente del expediente en el Parlamento, el eurodiputado João Pimenta Lopes, ha explicado que la propuesta de la Comisión va "más allá" de varios requisitos de las medidas de conservación del acuerdo y ha lamentado que no se permite a los operadores tener acceso a los documentos en sus lenguas maternas.

Los eurodiputados consideran que las llamadas 'referencias dinámicas' vinculan nuevas obligaciones, como la actualización de formularios necesarios para operar en el mar, a los archivos en línea del acuerdo, y subrayan que estas nuevas obligaciones vinculadas "no tienen ningún valor legal porque no se han publicado en el Diario Oficial de la UE".

Pimenta Lopes ha lamentado también que Bruselas solo decidiera encontrar una solución a esta y futuras transposiciones cuando el Parlamento estaba a punto de rechazar la propuesta. "La solución es turbia, poco clara y no tiene un marco presupuestario y legal claro. Sugerí que se retirara la propuesta con tiempo suficiente, para suspender el proceso", ha apostillado.

En este sentido, ha invitado al Consejo a hacer los mismo para que la Comisión Europea presente una nueva propuesta, que se centre en las recomendaciones del acuerdo y no incluya las 'referencias dinámicas'.

"Puedo garantizarles que este Parlamento seguirá comprometido con la búsqueda de una solución que respete el principio del multilingüismo y el derecho de los operadores a conocer sus obligaciones en sus idiomas nativos", ha concluido el ponente.