Al menos 1.311 personas fueron detenidas en Francia y 79 policías resultaron heridos durante la cuarta noche consecutiva de disturbios por la muerte de un joven a manos de la policía el pasado martes, cuando trataba de huir de un control de carretera.

Las cifras las comunicó el Ministerio del Interior francés, indicando que se trata de un balance provisional actualizado hasta las 7.30 horas (5.30 GMT).

Asalto a una armería

Una armería ha sido asaltada este viernes por la noche en Marsella en la que han robado varios rifles de caza, pero según fuentes policiales sin munición, durante la ola de protestas que registra Francia desde que el martes muriese un adolescente en la ciudad de Nanterre por el disparo efectuado por un policía durante un control.

El dueño de la tienda ha descrito que vio a unos "30 jóvenes con una intención clara" y ha denunciado que sus provisiones "ya no están seguras", según ha informado el periódico francés 'Le Parisien'.

Manifestaciones en Nanterre tras la muerte de un joven a manos de un policía. EFE

Saqueos y violencia

El alcalde de la localidad ha pedido refuerzos: "En Marsella, las escenas de saqueo y violencia son inaceptables. Condeno con total firmeza estos actos de vandalismo y pido al Estado que envíe de inmediato fuerzas policiales adicionales".

Revueltas en Francia tras la muerte de un joven de 17 años a manos de la policía. DPA vía Europa Press

El ministro de Interior francés, Gérard Darmanin, ha afirmado en la cadena de televisión BFM que será "la República la que va a ganar, no los alborotadores", lamentando la corta edad de muchos alborotadores. "Niños de 13, 14 años (...) que obviamente es mejor que estén en sus casas que andando por las calles".

"El Ministerio del Interior está listo para aumentar aún más su posición de fuerza si alguna vez las cosas se deterioran, lo que no es el caso esta noche", ha añadido el ministro, quien se mantuvo cauteloso sobre la posibilidad de decretar un estado de emergencia, un dispositivo que "ha sido llamado cuatro veces en sesenta años", y ha mencionado que en 2005, durante anteriores disturbios populares, el dispositivo había sido desplegado el décimo día.

Muerte de Nahel | Un grupo de manifestantes se protege de los gases lacrimógenos lanzados por la policía francesa, Paris. EFE

"No confundo a los pocos cientos, a los pocos miles de delincuentes, a menudo muy jóvenes por desgracia, con la gran mayoría de nuestros compatriotas que viven en barrios obreros, que quieren trabajar y educar a sus hijos", ha concluido.

Además de las protestas que se están llevando a cabo, un grupo de hackers sudaneses bajo el nombre de "Anonymous Sudan" han afirmado en su Telegram que está llevando a cabo ataques a los servicios de las instituciones francesas y que la tarde del viernes han atacado dos hospitales de Lyon y Marsella, haciendo que se saturen.   

Mbappé

El jugador de fútbol Kylian Mbappé ha compartido en su cuenta de Twitter un mensaje de parte de todos los jugadores de la selección francesa de fútbol para llamar a la calma.

"Desde este trágico evento, hemos sido testigos de la expresión de ira popular cuya sustancia entendemos, pero cuya forma no podemos respaldar. La violencia no resuelve nada, menos cuando inevitable e incansablemente se vuelve contra quienes la expresan, sus familias, seres queridos y vecinos", ha explicado.

Destrozos tras las revueltas

Ha añadido que "es vuestra propiedad la que estáis destrozando, vuestros barrios, vuestras ciudades, vuestros lugares de plenitud y de proximidad", explicando que muchos de los jugadores provienen de "barrios populares.   

Avenida Pablo Picasso, Nanterre. EP

"No podemos quedarnos callados y nuestra conciencia cívica nos anima a hacer un llamado al apaciguamiento, la conciencia y la responsabilidad", ha continuado.   "Hay otras formas pacíficas y constructivas de expresarse: el tiempo de la violencia debe terminar para dar paso al duelo, el diálogo y la reconstrucción", ha zanjado.