El joven de 13 años que ha tiroteado hoy mortalmente a nueve personas, entre ellas ocho menores, en un colegio de Belgrado, y herido a otras siete, llevaba tiempo planeando el ataque e incluso tenía una lista con las personas a las que quería matar, informó la Policía serbia.

Además, el chico practicaba con su padre en polígonos de tiro y con esa actividad había aprendido a disparar, señaló el ministro del Interior, Bratislav Gasic.

El presunto agresor fue arrestado en el patio del colegio donde se produjo la masacre, cuyos motivos aún se desconocen.

El ministro indicó que las dos pistolas que usó el presunto agresor tenían licencia y que se creen eran propiedad del padre del menor, que ha sido también arrestado.

La Fiscalía Superior de Belgrado informó de la detención preventiva durante 48 horas del padre del autor de los disparos por sospecha de graves delitos contra la seguridad general.

"El padre afirma que tenía más de una pistola y que las mantenía bajo llave", explicó anteriormente el ministro, quien añadió que parece que el adolescente se las arregló para hacerse con dos armas y tres cargadores con quince balas cada uno, señala la emisora N1.

14

Nueve muertos y varios heridos por disparos de un alumno en escuela de Belgrado NTM

La fiscalía también indicó que pidió análisis toxicológicos de la sangre del niño que disparó.

No están aún claros los cargos contra el niño, que todavía no ha cumplido los 14 años, la edad mínima de responsabilidad penal.

Las autoridades han señalado que el menor, un alumno de la escuela donde se produjo el tiroteo, había estado preparando el ataque durante mucho tiempo.

Fue él mismo quien avisó a la Policía, señala la emisora N1, que añade que antes del ataque había hecho una lista de sus potenciales víctimas.

Había preparado, además, un esquema que él mismo había trazado de la entrada a la escuela y las aulas más cercanas en las que hoy disparó.

El joven fue detenido en el patio de la escuela.

El presunto agresor ha sido descrito como un alumno modelo, pero que había sacado malas notas en la asignatura de historia.

Según testigos presenciales, el autor entró en el aula de esa asignatura y comenzó a disparar, primero a la profesora de historia y luego a los alumnos.

Además de los ocho menores muertos y el guardia de seguridad también fallecido, hay seis alumnos y una profesora heridos.

Una niña sufrió heridas graves en el cerebro, fue sometida a una difícil operación quirúrgica y su vida está en peligro, informaron fuentes hospitalarias.

En otro hospital belgradense, Centro de Urgencias, tres niños y una docente fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas y uno de ellos, un menor con lesiones del tórax y la columna vertebral, aún está en estado grave.

El Gobierno declaró tres días de luto por la tragedia en la escuela belgradense.

Serbia es uno de los países del mundo en el que, proporcionalmente a la población, hay más armas en manos de particulares.