El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha asegurado que su partido, Forza Italia, tendrá cinco ministerios en el futuro Gobierno de coalición, entre ellos el de Justicia y el de Exteriores, dos pesos pesados en un gabinete que estará encabezado por la ultraderechista Giorgia Meloni.

Berlusconi había aumentado la presión en estas últimas semanas para garantizarse ciertas carteras, en un pulso público a la líder de Fratelli d'Italia que pareció quedar zanjado el lunes con una reunión en la que ambos prometieron unidad y colaboración.

Este martes, Berlusconi ha confirmado que Forza Italia controlará Universidades, Administración Pública, Transición Ecológica, Justicia y Exteriores. En este último puesto estará el expresidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, que será también viceprimer ministro, según la cadena Rai.

Antonio Tajani, vicepresidente del partido Forza Italia. DPA

En Justicia, recalará la expresidenta del Senado Elisabetta Casellati. "Meloni está de acuerdo", ha dicho el dirigente conservador italiano, que tiene precisamente varios frentes abiertos en los tribunales.

Berlusconi también ha aprovechado para tratar de quitar hierro a la hoja con calificativos a Meloni que mostró durante el primer pleno en el Senado y en el que describía a la líder de Fratelli d'Italia como "prepotente, arrogante y ofensiva". La opinión real, ha alegado, "estaba en otra hoja y era completamente positiva".

Meloni, al menos públicamente, no le guarda rencor. En declaraciones a la prensa, ha afirmado este martes que las relaciones con el veterano político están en "un punto óptimo", según la agencia de noticias AdnKronos.