El Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves un aumento "masivo" de la ayuda militar que los países de la Unión Europea destinan a Ucrania, con una referencia específica a los tanques Leopard que el Estado manejó como posibilidad enviar a Kiev durante el pasado verano antes de descubrir que su estado no era adecuado.

En una resolución adoptada este jueves, los eurodiputados "instan a los Estados miembros y a otros países que apoyan a Ucrania a que aumenten masivamente su ayuda militar, en particular en los ámbitos en los que el Gobierno ucraniano la solicite".

Controlar todo su territorio

El objetivo, señalan, debe ser que Kiev "pueda recuperar el pleno control de todo su territorio reconocido internacionalmente y defenderse de manera efectiva de cualquier nueva agresión por parte de Rusia".

Así, la Eurocámara pide al alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que coordine las entregas de armas por medio de los mecanismos del servicio diplomático europeo y de la iniciativa de la Unión para la entrega de sistemas de armamento avanzados, "como los tanques Leopard", para los que también se debe empezar a formar a soldados ucranianos.

Las dudas solo prolongan la guerra

"Las dudas (del envío de armas) entre quienes apoyan a Ucrania solo prolongan la guerra y le cuestan la vida a ucranianos inocentes", señalan los eurodiputados, que piden contemplar un mecanismo de préstamos o alquileres para la ayuda militar a Kiev y piden a todos los líderes europeos "que construyan una unidad duradera para apoyar plena e incondicionalmente a Ucrania".

Respecto a la escalada reciente del conflicto, el Parlamento condena como "ilegales e ilegítimos" los referendos de anexión a Rusia de cuatro provincias ucranianas, cuyos resultados tildó de "nulos de pleno derecho".

Por ello, los diputados avalan las nuevas sanciones contra Moscú y, en la línea de los reclamos de la Eurocámara en los últimos meses, pidieron que se amplíen para retirar más entidades del sistema SWIFT, reforzar las medidas contra criptoactivos y criptomonedas y castigar también a los implicados en la deportación y adopción forzosa de niños ucranianos y en la organización de los referendos ilegales.

Embargo "inmediato y total"

Pidieron, además, un embargo "inmediato y total" de las importaciones rusas de combustibles fósiles y uranio y abandonar del todo los gasoductos Nord Stream 1 y 2, cuyos incidentes recientes, aseguraron, "muestran la peligrosidad de la política de dependencia creciente de los combustibles fósiles rusos y que la militarización de la energía ha adquirido una nueva dimensión".

Los países de la UE deben "intensificar y considerar prioritaria la protección de las infraestructuras críticas europeas, incluidos los gasoductos y cables marítimos", y aumentar su resiliencia frente a los ataques externos, además de llevar a cabo una investigación sobre el sabotaje de los gasoductos Nord Stream.