La Unión Europea (UE) aseguró ayer que reaccionará con una “respuesta fuerte y unida” ante cualquier “interrupción deliberada de la infraestructura energética europea”, tras las tres fugas detectadas ayer en los gasoductos del Nord Stream 1 y 2 en Alemania, Dinamarca y Suecia.

En un comunicado publicado ayer en nombre de los Veintisiete, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, manifestó que “toda la información disponible indica que estas fugas son el resultado de un acto deliberado”, y afirmó que la UE apoyará toda investigación que permita obtener “total claridad” sobre lo ocurrido.

Borrell aseguró que “estos incidentes no son una coincidencia” afectan a “todos” y aseguró que “la seguridad y las preocupaciones medioambientales son de máxima prioridad”. El alto representante, sin embargo, evitó tildar los actos de sabotaje, como si hicieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Von der Leyen dijo que había hablado por teléfono con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, sobre “la acción de sabotaje” y que “ahora es primordial investigar los incidentes” para “obtener total claridad sobre los eventos y por qué” se habían producido. “Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible”, señaló Von der Leyen.

Por su parte, Michel apuntó que “los actos de sabotaje parecen ser un intento de desestabilizar aún más el suministro de energía a la UE”. “Necesitamos una investigación urgente y exhaustiva. Los responsables serán plenamente responsables y obligados a pagar. Nuestros esfuerzos para diversificar el suministro de energía lejos del gas ruso continúan”, añadió el político belga.

Inutilizado

Las autoridades alemanas consideran que las fugas detectadas en el Nord Stream 1 y 2 han dejado inutilizados para siempre el gasoducto ruso, informó ayer el diario Der Tagesspiegel, que citó fuentes gubernamentales germanas.

De acuerdo con las valoraciones en curso, los daños no podrán repararse rápidamente y las aguas marinas se filtrarán en las tuberías, lo que provocará una corrosión irreversible, apuntó ese medio.

El Ejecutivo danés advirtió ayer de que la investigación de las tres fugas en los gasoductos bálticos Nord Stream 1 y 2 puede demorarse varias semanas hasta que sea seguro llevar a cabo una inspección de la zona.

Si bien el titular alemán de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, había rehuido el pasado martes entrar en especulaciones sobre las causas de esas fugas, con el argumento de que era prematuro hacerlo, tanto la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, como su homóloga sueca, Magdalena Andersson, afirmaron ayer en sendas comparecencias ante los medios que todo apuntaba a un acto “deliberado” y a un posible sabotaje.

POstura de Nord Stream

Por su parte, la operadora del gasoducto Nord Stream indicó ayer que todo sugiere que se han producido “daños físicos” en el mar Báltico en la infraestructura energética, y aseguró que ha comenzado a movilizar todos los recursos necesarios para estudiar las causas del incidente.

“La importante caída de la presión provocada por la fuga de gas en ambos hilos del gasoducto Nord Stream registrada el lunes, lleva a una fuerte suposición de que se ha causado un daño físico”, señaló en un comunicado la empresa Nord Stream AG, con sede en Suiza.

La operadora del gasoducto aseguró que “ha comenzado la movilización de todos los recursos necesarios para evaluar los daños, pero actualmente, no es posible prever un calendario para restaurar la infraestructura de gas. Las causas del incidente se aclararán como resultado de la investigación”.

En corto

Consejo de Seguridad. Rusia solicitó ayer una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para hoy con el fin de debatir las fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream. “Rusia pidió una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en relación a los sabotajes contra dos líneas del Nord Stream. Esperamos su celebración mañana”, informó en su canal de Telegram Dmitri Polianskiy, embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas.

Postura de la OTAN. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se refirió ayer a las fugas de gas en el gasoducto Nord Stream como un episodio de “sabotaje”, en línea con las respuesta de la Unión Europea y Estados Unidos. En una conversación con el ministro de Defensa danés, Morten Bodskov, Stoltenberg se refirió a los incidentes registrados en el mar Báltico, que tachó de “sabotaje” contra Dinamarca.