El líder de la Liga, el ultraderechista Matteo Salvini, exigió ayer a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que pida excusas o dimita a raíz de unas declaraciones sobre los instrumentos de los que disponen los Veintisiete en caso de dificultades que han generado una enorme polémica en el último día de la campaña para las elecciones italianas de mañana domingo, en las que derecha es la gran favorita. “Pida perdón o dimita, a tres días de la votación es institucionalmente incorrecto amenazar a los italianos”, dijo Salvini.

Ursula von der Leyen, tendió la mano a “cualquier gobierno democrático” que quiera trabajar con Bruselas, al tiempo que avisó, al ser preguntada por las elecciones italianas, que la Unión Europa (UE) dispone de “instrumentos” para responder ante países que, como Hungría y Polonia, se alejan de la “buena dirección”.

“La democracia es un proceso de trabajo constante, no se puede dar por hecho, no está a salvo. No es que lo guardes en una caja y se guarde. Es una cuestión de cómo la gente defiende la democracia”, aseguró Von der Leyen en un coloquio organizado en la Universidad de Princeton (Estados Unidos), al ser preguntada por si le preocupaban los vínculos con el régimen de Vladimir Putin de algunos candidatos a las elecciones en Italia.

Posteriormente, el portavoz de Von der Leyen, Éric Mamer, matizó horas después las palabras de la jefa del Ejecutivo comunitario y defendió que no se trató de un intento de interferir en las elecciones italianas.

“Creo que está absolutamente claro que la presidenta no se refirió a las elecciones italianas cuando habló de instrumentos y se refirió a procedimientos en curso en otros países”, explicó Mamer, que, además, ha recalcó que Von der Leyen dijo “expresamente” que la Comisión trabajará “con todo gobierno que salga de las elecciones y tenga voluntad de trabajar con la Comisión.

Sigue la polémica

Pese a las explicaciones de Mamer, la controversia en Italia no paró de aumentar y después de que de Salvini se mostrase dispuesto a presentar una moción de censura contra Von der Leyen, o Antonio Tajani, el número dos de Forza Italia (FI), la formación de Silvio Berlusconi manifestó que “hay que exigir respeto”. “La dimisión (de Von der Leyen) no es una opción”, pero “ciertamente son palabras que dejan a uno muy, muy perplejo y que además corren el riesgo de ser una injerencia en la campaña electoral de un país democrático fundador de la UE”, aseguró.

Por su parte, Enrico Letta, el secretario general del Partido Demócrata (PD), aseguró que “creo que se aclarará, porque su frase se presta a la ambigüedad. Von der Leyen es del mismo partido que Berlusconi y Tajani, no es que estemos hablando de una comunista peligrosa. Estamos hablando de una persona absolutamente equilibrada que no tiene nada de prejuicio hacia ese ámbito cultural”.