La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este jueves junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una visita a Kiev, que Ucrania tiene "encaminado" su proceso de adhesión a la Unión Europea (UE).

"Debo decir que el proceso de adhesión (de Ucrania a la UE) va por buen camino. Es impresionante ver la velocidad, la determinación y la precisión con la que están avanzando", declaró Von der Leyen en una rueda de prensa junto a Zelenski, tras celebrar una reunión en la que ya es la tercera visita de la política alemana a Kiev desde que Rusia invadió a su vecino el pasado 24 de febrero.

Von der Leyen dijo que no es necesario pedir a Ucrania que "acelere" el proceso de integración en la UE porque es algo que ya está haciendo, pero apuntó que deben seguir trabajando por que el país tenga "más negocios, más ingresos", para que eventualmente pueda integrarse en el mercado único comunitario.

La presidenta de la CE, que llegó a la capital ucraniana tras pronunciar el miércoles ante el Parlamento Europeo su discurso sobre el Estado de la Unión en una sesión con la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, como invitada, destacó logros como el haber podido conectar a Ucrania a la red eléctrica europea en solo dos semanas.

Desde entonces, recordó, Ucrania está abasteciendo a la UE de electricidad, algo que quieren mejorar de forma que el país pueda contar con flujos de ingresos constantes.

Celebró igualmente que ya no se apliquen aranceles al 98 % de las mercancías que comercia Ucrania con la UE pero alertó de que se deben eliminar muchas barreras no arancelarias que aún persisten.

Von der Leyen dijo que también abordó con Zelenski hacer permanente la exención del cargo de sobrecostes por utilizar el móvil en itineraria ("roaming"), así como la situación de los desplazados de cara al invierno, para los que la UE ya ha destinado 150 millones de euros, mientras que concederá otros 100 millones para rehabilitar escuelas.

Según la alemana, además, el primer tramo de los 5.000 millones de euros en ayudas macrofinancieras europeas para Ucrania podrá distribuirse a mediados de octubre.

Nuevas medidas restrictivas contra Rusia

Von der Leyen y Zelenski abordaron también la posibilidad de que la UE apruebe nuevas medidas restrictivas contra Rusia y, según dijo la presidenta de la Comisión, "el trabajo sobre las sanciones también va por el buen camino".

"Siempre es importante abordar los detalles con nuestros amigos ucranianos, porque tenemos que asegurarnos de que no hay resquicios legales", dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Respecto a la asistencia militar al Ejército ucraniano, Von der Leyen afirmó que "es absolutamente vital y necesario apoyar a Ucrania con el equipamiento militar que necesitan para defenderse. Y han demostrado que son capaces de hacerlo si están bien equipados".

En este sentido, Zelenski urgió a Alemania y a otros países a acelerar su apoyo militar.

Otra cuestión que trataron fue la reconstrucción a medio y largo plazo de Ucrania, para lo que el 25 de octubre se celebrará en Berlín un congreso con expertos de todo el mundo.

"Nunca podremos compensar lo que hacéis en vuestra lucha por la democracia, por la humanidad y por el respeto del estado de derecho internacional", dijo Von der Leyen a Zelenski, a quien prometió que la UE estará al lado de Ucrania "el tiempo que haga falta".

Agradeció además que Zelenski la condecorara hoy con la Primera Clase de la Orden de Yaroslav el Sabio, "honor" que dijo aceptar "en nombre de todos los ciudadanos de la UE".