Luxemburgo

– Los países de la Unión Europea mostraron ayer un amplio apoyo a la candidatura de Ucrania a la Unión Europea y el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró convencido de que los jefes de Estado y de Gobierno la aprobarán en la cumbre de esta semana.

“No puedo anticipar el resultado, pero no he oído a nadie oponerse”, dijo Borrell a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebraron ayer en Luxemburgo, el primer encuentro entre los Veintisiete desde que el Ejecutivo comunitario publicase su informe pidiendo la candidatura de Ucrania.

El jefe de la diplomacia europea aseguró que “es un paso muy importante y un claro mensaje de que la UE está preparada para apoyar y aceptar a los vecinos a unirse a nosotros”, en referencia, además, a Moldavia, para quien Bruselas también recomienda conceder el estatus de país candidato.

En la misma línea se expresó la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, quien aseguró que “estamos ante un momento histórico” en el que “todos deben ser conscientes de que en estos días existe una responsabilidad especial de cada país de la UE”.

“Estoy convencida de que ahora tenemos la responsabilidad de dejarles claro” a los ucranianos que “pertenecéis a Europa, que os agradecemos que defendáis los valores europeos”, continuó Baerbock, que subrayó al mismo tiempo que “lógicamente” el proceso de adhesión es “difícil”.

Petición de reformas

Bruselas recomendó para Kiev la candidatura europea a cambio de que avance en la independencia judicial, combata la corrupción y el crimen organizado, aplique la ley que limita el poder de influencia de los oligarcas rusos y garantice la igualdad de las minorías del país. En caso de que Ucrania no realice esas reformas, la Comisión Europea podría revertir su decisión.

Alemania, Francia e Italia apoyan la candidatura de Ucrania, como dejaron claro la semana durante su visita a Kiev el canciller alemán, Olaf, Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Mario Draghi. “Consideramos que conviene acordar inmediatamente el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia”, incidió ayer la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna.

Además, de los países bálticos y del este de Europa, siempre favorables al ingreso de las exrepúblicas soviéticas, también dio su beneplácito el jefe de la diplomacia neerlandesa, Wopke Hoekstra. “Teniendo en cuenta la guerra, teniendo en cuenta lo que está pasando en Europa, la unidad es lo más importante y por eso, pensamos que la propuesta de la Comisión es equilibrada y que el Gobierno de País Bajos la apoyará”, aseguró Hoekstra.

Alemania, Austria y Eslovenia, pidieron asimismo avanzar en el proceso de ampliación de los Balcanes Occidentales y permitir comenzar las negociaciones con Albania y Macedonia del Norte, cuyo proceso bloquea actualmente Bulgaria porque exige que Skopje reconozca que tiene una historia, una identidad y una lengua común con Sofía.

Los líderes europeos celebrarán el próximo jueves una cumbre con los países de los Balcanes Occidentales en la que también se podría aprobar la apertura de negociaciones con estos dos países. – Efe

En corto

l Petición de Georgia. La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, se dirigió ayer a los líderes de la UE para pedirles que apoyen las aspiraciones europeístas de su país, mientras varios miles de opositores se congregaron en las calles de la capital georgiana, Tiflis, para mostrar la voluntad de avanzar rumbo a Europa.

l Espera ser escuchada. “Envié cartas en este momento decisivo e histórico para Georgia a todos mis colegas, para proteger nuestros intereses”, afirmó Zurabishvili, al anunciar que espera ser escuchada en la cumbre.

l Llamamiento. La mandataria llamó además a todas las fuerzas políticas y ciudadanos de la nación caucásica “a mostrarse en estos días como un país europeo digno”. “Antes Georgia no podía ni soñar que la CE recomendase reconocer las perspectivas europeas de Georgia”, dijo.