El jefe del Gobierno español , Pedro Sánchez, ha trasladado este martes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el apoyo del Estado a que su país consiga el estatuto de candidato a la Unión Europea.

Sánchez ha expresado ese respaldo en una conversación telefónica que ha mantenido con el presidente ucraniano y de la que ha informado en las redes sociales.

"Le he transmitido el apoyo de nuestro país a la concesión del estatuto de candidato a la Unión Europea para Ucrania. Es un momento histórico. España está a vuestro lado", ha escrito el presidente del Gobierno español.

Un apoyo que ha agradecido también en Twitter el presidente de Ucrania, quien ha explicado que hablaron igualmente de la próxima cumbre de la OTAN de Madrid y de los problemas de seguridad alimentaria.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea debatirán en la cumbre de la UE que comenzará este jueves en Bruselas la posibilidad de otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión.

La Comisión Europea ha recomendado que se le conceda, pero hay diferencias entre algunos socios europeos.

Zelenski intervendrá además en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, pero lo hará finalmente por videoconferencia después de barajarse la posibilidad de que lo hiciera de forma presencial.