Algunos de los escándalos de corrupción más llamativos destapados en Europa durante 2021 estaban relacionados con la pandemia y "el acceso privilegiado" a los contratos públicos, denunció este jueves el órgano del Consejo de Europa que estudia prácticas corruptas.

El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa propuso hoy transparencia, supervisión y rendición de cuentas para abordar y prevenir la corrupción política frente al hastío social por los nuevos casos surgidos a lo largo de 2021.

"La sociedad está cada vez más hastiada y los responsables de los escándalos se están volviendo más impermeables a la breve vergüenza pública que puede seguir a tales revelaciones", afirmó el presidente del Greco, Marin Mrcela, al presentar el informe anual del organismo.

Una mayor transparencia y responsabilidad ante la Justicia "puede fortalecer la confianza pública en los sistemas políticos, la administración pública y, de hecho, en la democracia", según Mrcela.

El informe recomienda "medidas preventivas firmes y eficaces", tal como propone el Greco en sus informes nacionales de seguimiento de lucha contra la corrupción.

De hecho, "los escándalos de corrupción surgen con una regularidad desalentadora en los medios de comunicación, a menudo debido a los riesgos ya identificados por el Greco que acaban por materializarse", reconoce el documento.

Para el organismo, la corrupción socava el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos, además de desviar fondos y erosionar la confianza en la democracia. "La corrupción hace que nuestras sociedades sean menos justas y menos igualitarias", dice.

CORRUPCIÓN EN CONTRATOS POR LA PANDEMIA

Algunos de los escándalos más llamativos del año pasado estaban relacionados con el cabildeo por la pandemia y "el acceso privilegiado a los contratos gubernamentales facilitados por el llamado 'lobbying'".

Si bien el cabildeo es una actividad legítima, el Greco apuesta por incrementar su transparencia "para que los ciudadanos conozcan a los actores que buscan influir en las decisiones políticas y para reducir el riesgo de prácticas corruptas".

Esa mayor transparencia "puede fortalecer la confianza pública en los sistemas políticos", afirmó Mrcela, presidente del Tribunal Supremo de Croacia. "Esta confianza pública se ha puesto a prueba en algunas ocasiones hasta el límite en 2021", reconoció.

Añade el informe que la corrupción también afecta al deporte. "La falta de integridad en el deporte erosiona los valores que están en el corazón del movimiento deportivo, como el respeto, la igualdad, la justicia y la confianza", asegura.

Pero el riesgo de soborno también se encuentra en la medicina, la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Por ello, el Greco insta a proteger eficazmente a los denunciantes.

El informe rinde homenaje al periodismo de investigación, al señalar que "es vital que las autoridades respeten la libertad de los medios de comunicación y que quienes se comportan de modo corrupto paguen el precio de la corrupción, y no quienes lo denuncian".

El Greco está finalizando su cuarta ronda de evaluación sobre la prevención de la corrupción en la acción de parlamentarios, jueces y fiscales. En diciembre aprobará un informe de seguimiento sobre el Estado español, que sólo tiene pendiente la reforma de la elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Preguntado por ello en un encuentro con periodistas, Mrcela recordó que varios países tienen el mismo problema y que "los miembros del CGPJ tienen que ser elegidos por los jueces".

En la quinta ronda de evaluación (Ejecutivos centrales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad), el Greco detectó en marzo que el Estado español tiene pendiente de cumplimiento total o parcialmente las 19 recomendaciones formuladas. "Un pobre resultado", según Mrcela.

En los 46 países del Consejo de Europa, las recomendaciones de la quinta evaluación "progresaron lentamente", según el informe.

Mrcela confió en que la UE, que cuenta con estatuto de observador del Greco desde 2019, se convierta pronto en miembro del organismo anticorrupción del Consejo de Europa.