- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió ayer la importancia de mantener abierta la vía del diálogo con el presidente ruso, Vladímir Putin, al mismo tiempo que se adoptan sanciones para mantener la presión sobre Rusia de cara al fin de la invasión de Ucrania y la paz.
En rueda de prensa al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas, Sánchez defendió los contactos que han venido manteniendo el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, con Putin, recordando que ambos países conformaban junto a Rusia y Ucrania el Cuarteto de Normandía y recalcando que cuando finalmente se produzcan conversaciones de paz “Europa tiene que estar sentada a la mesa”.
En su opinión, es importante mantener la “vía diplomática” abierta y así se lo ha trasladado a los propios Scholz y Macron. “Al mismo tiempo que tenemos que ser duros tenemos que contar con una vía diplomática abierta para que se pueda lograr cesar las hostilidades, un alto el fuego, la paz y el fin de la agresión”, señaló.
No obstante, dejó claro que Putin “debe ser consciente de que las sanciones no van a terminar hasta que no salga el último soldado ruso de Ucrania”, resaltando el sexto paquete que verá la luz en los próximos días tras el acuerdo político alcanzado en esta cumbre y que incluirá el embargo al petróleo que llega por barco a la UE.
El presidente del Gobierno español reconoció que esta no es una postura “unánime” entre los Veintisiete y algunos países “no están de acuerdo con esta estrategia porque tienen una posición más asertiva respecto a Rusia”, pero insistió en que “nunca se tiene que cerrar”. “Creo que es muy bueno a la hora de explicar a los conciudadanos lo que estamos haciendo” y los “esfuerzos que tenemos que asumir” como consecuencia de la guerra y también a la hora de “contrarrestar las narrativas del régimen ruso” en terceros países, sobre todo en el contexto actual con la amenaza de una crisis alimentaria.
“Es importante que vean que Europa es un actor que quiere buscar la paz y quiere el fin de la invasión y superar este conflicto” pero que al mismo es “solidario” y también “contundente” frente a Rusia.