- El tribunal de Przemysl accedió ayer a la petición del fiscal y acordó prorrogar por otros 3 meses la detención preventiva del periodista Pablo González, que tiene la doble nacionalidad española y rusa y que vive en Gernika con su esposa y sus tres hijos. El abogado de González dijo que presentará recurso contra la decisión del tribunal. Sin embargo, por ahora, González permanecerá bajo custodia. “El tribunal decidió extender el arresto por otros tres meses”, señaló el abogado de Pablo González, Bartosz Rogasa.

Rogasa dijo que, de acuerdo con la ley polaca, en esta etapa no se le permitió compartir los detalles de la justificación de la decisión del tribunal. “La audiencia de arresto fue parte de los procedimientos preparatorios y, por eso, permanece clasificada”, explicó Rogasa.

Rogasa señaló que él y su cliente presentarán recurso ante el tribunal de apelaciones de Rzeszów en un plazo de siete días.

Oihana Goiriena, la mujer del periodista Pablo González manifestó que “no esperaba nada bueno” del Tribunal pero “lo peor es que le mantiene la incomunicación”. Oihana Goiriena adelantó que “tenemos una semana para recurrir y el tribunal tiene otras tres para dictaminar, así que hasta dentro de un mes no sabremos nada, aunque el abogado no se ha mostrado muy optimista” de que acepten el recurso, agregó.

Goiriena señaló que se esperaba la prolongación de la prisión provisional porque “no esperaba nada bueno, visto como han actuado hasta ahora, pero lo peor ha sido que van a mantener su situación de incomunicación. Eso no me lo esperaba -apuntó-, ahí tenía una pequeña esperanza, pero no”. “Seguirá sin poder recibir visitas, aparte de la del cónsul de España y la del abogado polaco, y sin poder recibir llamadas telefónicas de nadie. Eso es lo peor” remarcó.

Goiriena precisó que “tenemos noticias a través del cónsul y del abogado polaco; cartas y demás le hemos enviado pero sabemos que no las recibe, que sólo ha recibido tres del 15 de marzo pero no las nuestras”.