- El presidente francés, Emmanuel Macron, agudiza sus críticas a la ultraderechista Marine Le Pen, en la recta final de la campaña de las presidenciales francesas, ante el avance de ésta en los sondeos que pone en duda su reelección. Desde su gran mitin del pasado día 2, el único de Macron antes de la primera vuelta de este domingo, hasta cada acto de campaña que ha protagonizado desde entonces, aprovecha para lanzar dardos a la que todas las encuestas sitúan como su principal rival.
En pocas semanas, Le Pen ha ido recortando la cómoda ventaja que tenía el candidato a la reelección. Los 15 puntos que tenía a mediados de marzo, cuando se daba por descontada la victoria de Macron, han quedado reducidos a cinco en los últimos sondeos publicados.
Macron no ha parado de bajar y ve como la dinámica de su principal rival es claramente positiva, hasta el punto de haber disparado las alarmas en el cuartel general del presidente. Porque la tendencia es similar para la segunda vuelta, del próximo día 24, cuando ahora apenas los dos políticos están separados por cuatro puntos.
Le Pen cuenta con recuperar muchos votos de candidatos que no superarán la primera vuelta. La líder de la extrema derecha se hará con la práctica totalidad de los del también ultraderechista Éric Zemmour, que tiene el 9% de intención de voto. Pero también rascará entre los que apoyan al izquierdista Jean-Luc Mélenchon, en cuyo 17% de apoyo se incluyen muchos descontentos con el sistema, dispuestos a apoyar al candidato más radical, aunque sea Le Pen.
Para la segunda vuelta también puede recibir apoyos de entre el 8% que el domingo votará por la conservadora Valérie Pécresse, muy descontento con la gestión del presidente.
Mientras, Macron ya solo puede estar seguro de contar con que el día 24 le apoye el electorado del ecologista Yannick Jadot (6% de intención de voto en la primera vuelta) o la socialista Anne Hidalgo (2%), que no quieren tener una presidenta de extrema derecha.