- El presidente francés, Emmanuel Macron, conmemoró este sábado el 60 aniversario de los acuerdos de Evian, que pusieron fin a la colonización de Argelia, mientras que el resto de los candidatos a las presidenciales criticaron su actitud con la antigua colonia. Macron presidió un acto en el Elíseo al que rechazaron asistir representantes de Argelia, símbolo de la distancia que todavía existe entre París y Argel por la percepción de la memoria de la colonización.

El presidente francés recordó que en sus cinco años de mandato ha dado pasos como el reconocimiento de la responsabilidad de Francia en algunas masacres durante la guerra de Argelia. Asumió esos pasos y aseguró que para Argelia es más difícil darlos en dirección a Francia, pero se mostró confiado en que se producirá la reconciliación. “Vendrá el día en el que Argelia hará ese camino”, dijo.

Su mano tendida a Argel contrastó con la actitud de otros candidatos a la presidencia en las elecciones de abril próximo. La ultraderechista Marine Le Pen, reiteró que la colonización contribuyó al desarrollo de Argelia y criticó que Macron “se pase la vida pidiendo perdón sin reclamar excusas a Argel que no para de insultar a Francia”. La conservadora Valérie Pécresse, indicó que la fecha del 19 de marzo de 1962 no es adecuada para conmemorar el fin de la colonización.