- Decenas de manifestantes ucranianas se concentraron ayer en Bruselas para reivindicar el papel de las mujeres en la guerra, tanto el de las voluntarias que parten al frente como el de las madres que asumen el cargo de sus familias en solitario, en una protesta con mensajes de auxilio dirigidos a la OTAN y a la Unión Europea (UE).
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la ONG Promote Ukraine, formada por ucranianos residentes en Bruselas, convocó una manifestación frente a las sedes de las instituciones europeas para pedir protección para las mujeres, asistencia humanitaria y apoyo militar contra Rusia. “Las mujeres están sufriendo mucho. Se movilizan para crear milicias de defensa, donan sangre para los heridos y se hacen cargo de los niños. Hay embarazadas y madres que dan a luz en plena guerra. Es importante visibilizar su situación e incidir en que las mujeres necesitan protección”, explicó la ONG.
Promote Ukraine llamó a que se done ayuda humanitaria, se adopten sanciones más duras contra Rusia y se ofrezca toda la asistencia militar posible para detener los bombardeos a civiles, garantizar el suministro de medicamentos y permitir que la comida y los artículos de cuidado infantil lleguen de forma segura a las madres ucranianas.
Para esta plataforma civil, es imposible socorrer a las mujeres sin respaldar al conjunto de Ucrania, cuya fuerza militar es inferior a la de Rusia, por lo que reclama que organismos más grandes como la UE o la OTAN salvaguarden la defensa del país.