- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo ayer que mantendrá el contacto con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para intentar convencerle de que renuncie a las armas.
En un discurso solemne dirigido a la nación, el jefe de Estado francés añadió que ofrece la ayuda de Francia en las negociaciones abiertas entre portavoces rusos y ucranianos y señaló que busca evitar que la actual guerra en Ucrania se extienda a otros países.
Emmanuel Macron reconoció también que “los próximos días serán cada vez más difíciles” en Ucrania con cientos de miles de refugiados.
El presidente, que expresó el apoyo fraternal de Francia a Volodimir Zelenski, advirtió a Putin que “Rusia no es la atacada, sino es la agresora. Los líderes rusos atacan la memoria del Holocausto en Ucrania como atacan la memoria del estalinismo en Rusia”.
Macron también aseguró haber hecho todo lo posible para evitar la guerra, algo que no ha sido posible porque, en su opinión, Putin eligió deliberadamente el ataque “negando el compromiso asumido ante la comunidad de naciones”. “No hay tropas o bases de la OTAN en Ucrania. Esto es mentira. Rusia no es atacada, es el agresor. Esta guerra es aún menos, como quiere hacernos pensar la propaganda insostenible, una lucha contra el nazismo. Es una mentira, un insulto a la historia de Rusia y Ucrania”, señaló Macron.
El presidente, que no anunció su candidatura al Elíseo, señaló que esta guerra “impactar en nuestra vida democrática y la campaña que se abre este mismo sábado.