- La Unión Europea acordó ayer incluir al presidente ruso, Vladimir Putin; y a su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, en el grupo de personas objeto de las sanciones que el bloque europeo adoptó contra Moscú por la invasión de Ucrania. “Si no hay sorpresa y nadie objeta, Putin y Lavrov estarán en la lista”, confirmó el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, antes de la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete que adoptó el paquete de sanciones aprobado en la noche del jueves por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

La medida entró en vigor en la noche de ayer, confirmaron fuentes diplomáticas europeas. De esta forma, la UE congelará los activos del mandatario ruso en territorio comunitario, después de que Borrell detallara que el asunto ya estuvo en la mesa de los líderes el jueves, aunque no se logró la unanimidad que requiere la medida.

“Como no había un consenso claro, el Consejo Europeo nos pidió buscar una solución”, indicó, asegurando que los ministros de Exteriores iban a certificar este paso para responder al ataque a gran escala contra Ucrania.

Aunque existe un acuerdo preliminar sobre este paso, los ministros europeos discutieron posteriormente si las sanciones se limitarán a la congelación de activos o se añadirá la prohibición de entrada en la UE, dos medidas que siempre van aparejadas en las sanciones europeas, detalló una fuente diplomática europea, apuntando a diferencias entre los Veintisiete en este punto.

La inclusión de Putin y Lavrov en la batería de sanciones acaparó la atención antes de la reunión de los titulares de Exteriores, informa Europa Press. La ministra alemana del ramo, Annalena Baerbock, se mostró favorable, mientras que su colega austriaco, Alexander Schallenberg, confirmó la cuestión ante la prensa y valoró las sanciones como las “más duras jamás aprobadas por la UE”.

Por su lado, el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, defendió imponer las sanciones “más fuertes posibles” contra Rusia por una agresión sin precedentes en la Europa moderna, e indicó que el objetivo debe ser aislar a Putin. Su homólogo checo, Jan Lipavsky, señaló que esta tanda de sanciones es “un primer paso”, y defendió que sea un paquete “lo más fuerte posible”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, señaló que primero quería trasladar la postura del Gobierno a sus colegas pero, en todo caso, recalcó que “España no excluye ninguna medida para que estas sanciones sean masivas”. “No puede ser que esta guerra le salga gratis a Vladimir Putin”, dijo.

El bloque europeo sigue atento a los acontecimientos en Ucrania y asume que vendrán más rondas de sanciones, ante la gravedad de la crisis. En este sentido, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, admitió a su llegada a la reunión que el paquete de sanciones que adoptaron formalmente ayer “no será suficiente”, por lo que los Veintisiete siguen trabajando en el desarrollo de las siguientes fases de medidas coercitivas.

Ministros de Finanzas. Los países de la Unión Europea están convencidos de que las sanciones decididas en la noche del jueves por sus líderes van a “doblegar la economía rusa”, con medidas que afectarán a sus sectores estratégicos, y se guardan en cartera la posibilidad de excluirlo del sistema de pagos bancarios Swift, informa Efe. Este es el mensaje que quisieron subrayar ayer los ministros de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire; y el alemán, Christian Lindner, en declaraciones a la prensa al comienzo de un encuentro en París con el resto de sus colegas de la UE. Le Maire afirmó que las “sanciones masivas e inmediatas van a golpear duramente a Rusia y a la economía rusa”.