Ilir Meta seguirá siendo presidente de Albania después de que el Tribunal Constitucional rechazara dar curso a su destitución, como decidió el Parlamento en junio pasado por sus supuestas violaciones repetidas de la Carta Magna.

El Tribunal decidió "abrogar la decisión del 9 de junio de 2021 del Parlamento para la destitución del presidente de la República de Albania por violaciones graves de la Constitución", se informa en un comunicado de esta suprema institución judicial.

El Tribunal argumenta que los hechos presentados por la mayoría parlamentaria socialista en el juicio contra Meta no constituyen "violaciones graves de la Constitución".

El partido gobernante socialista creó en primavera del año pasado una comisión de investigación parlamentaria que concluyó que Meta había violado 16 artículos de la Constitución entre los cuales figuraban la violación del orden y la seguridad públicas, así como su apoyo a la oposición de derechas y de centro izquierda durante la campaña de las elecciones generales de 25 de abril de 2021.

Además, los legisladores socialistas acusaron al presidente de haber menoscabado la independencia de esta institución como garante de la unidad del pueblo y deteriorado la imagen de Albania frente a la comunidad internacional.

Un total de 104 de los 140 diputados de la cámara albanesa votaron el 9 de junio de 2021 a favor de destituir al jefe del Estado.

Pese a que el cargo del presidente de Albania es sobre todo representativo, la Constitución le reconoce algunos poderes en el campo de la justicia y la defensa.

El presidente de Albania es elegido por el Parlamento cada cinco años y el mandato de Meta concluye el próximo 24 de julio.