- La candidata del Partido Socialista (PS) al Elíseo en 2007 y exministra Ségolène Royal aconseja a la actual aspirante de esa formación a las presidenciales, la alcaldesa de París Anne Hidalgo, que se retire y considera que el voto útil de la izquierda es el de Jean-Luc Mélenchon.

“Si yo estuviera en su lugar me retiraría. En una dinámica de unión de la izquierda, claro que lo haría. Pero es una decisión difícil porque querría decir que no hay candidato socialista como tal. Pero hay una segunda vuelta, y están las legislativas, el desafío está ahí también”, dijo Royal en una polémica entrevista.

Royal dijo además que el “voto útil” de izquierdas lo encarna Mélenchon, líder de la Francia Insumisa (LFI).

A su juicio, es él “quien profesionalmente hace la mejor campaña, quien ha limado sus declaraciones en lo que podría disgustar. Es estructurado, culto y tiene la experiencia de una campaña presidencial”.

“Sabe encajar los golpes”, añadió en un mensaje que recibió el agradecimiento del propio Mélenchon, candidato de la izquierda radical en un panorama político muy dividido.

Las palabras de Royal, una de las figuras con más peso de la izquierda gala, muestran la extremada fragmentación y debilidad de los partidos progresistas en estos comicios que se celebrarán en abril.

Las últimas encuestas dan a Mélenchon en torno a un 9% de los sufragios en la primera vuelta, lo que le dejaría en cuarto lugar por detrás de Emmanuel Macron (24%), de la conservadora Valérie Pécresse, y de la ultraderechista Marine Le Pen (ambas en torno al 15%).