- La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, y el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, mantuvieron ayer un encuentro en Londres en el que ambos recalcaron la “necesidad de hacer progresos” en el diálogo sobre Irlanda del Norte. Londres exige cambios en el controvertido protocolo que regula el paso de mercancías desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte tras el brexit, entre otros asuntos, que a juicio del Reino Unido provoca demasiadas fricciones sociales y económicas en la región británica.

Ambos “estuvieron de acuerdo en la necesidad de hacer progresos en sus conversaciones, en el interés de los ciudadanos de Irlanda del Norte”, según describió un comunicado conjunto emitido tras la reunión.

Sinn Féin. La tensión aumenta a medida que se acercan las elecciones a la Asamblea autónoma norirlandesa, el 5 de mayo, en las que, según las encuestas, el Sinn Féin pueden convertirse por primera vez en la fuerza mayoritaria en la región, lo que daría un vuelco al escenario político, que tenía como gran protagonista a los unionistas del DUP.