- La Comisión Europea denunció ayer a Reino Unido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por una sentencia del Tribunal Supremo británico que permitió una ayuda estatal declarada ilegal por las autoridades comunitarias. El caso se refiere a un laudo arbitral según el cual se condenó a Rumanía a pagar una indemnización a una serie de inversores a pesar de que el Ejecutivo comunitario había determinado en 2015 que dicha indemnización violaba las normas sobre ayudas de Estado, informó la institución europea en un comunicado.
En su fallo, la Justicia británica consideró que el Derecho de la UE no planteaba entonces “obstáculos” a su obligación internacional de reconocer y ejecutar el laudo arbitral en virtud del Convenio Internacional sobre Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones.
El Ejecutivo comunitario, sin embargo, recuerda que cuando el Tribunal Supremo de Reino Unido emitió esta sentencia había litigios pendientes sobre la validez de su decisión de declarar ilegal la indemnización.
Por eso, Bruselas considera que Londres incumplió el principio de cooperación leal al pronunciarse sobre una cuestión jurídica ya planteada ante el tribunal de Luxemburgo y que también infringió varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE, por ejemplo, por no presentar una cuestión prejudicial al TJUE.
De este modo, la Comisión Europea piensa que la sentencia del Tribunal Supremo británico “tiene implicaciones importantes para la aplicación del Derecho de la UE en diferencias en materia de inversiones”, así como que el reconocimiento y ejecución por parte de Reino Unido de los laudos arbitrales “es incompatible” con la legislación comunitaria.
En consecuencia, Bruselas decidió llevar a Reino Unido ante el tribunal con sede en Luxemburgo, una posibilidad prevista en el acuerdo del brexit durante un plazo de cuatro años a partir del final del periodo transitorio.