- El presidente polaco, Andrzej Duda, anunció ayer que impulsará una ley que liquide la polémica Sala Disciplinaria (SD) judicial, cuyo funcionamiento enfrenta a Varsovia con Bruselas.

La propuesta de Duda pretende “dar al Gobierno polaco una herramienta que ponga fin a la disputa con la Comisión Europea (CE) y desbloquee el Plan de Recuperación Nacional”, según afirmó en alusión a los fondos europeos que permanecen congelados en una comparecencia ante la prensa en Varsovia.

El proyecto de ley presidencial sustituirá la Sala Disciplinaria por una “Cámara de Responsabilidad Profesional” bajo cuya jurisdicción, según explicó el presidente, “los jueces serán tratados de la misma manera”.

Este nuevo organismo estará compuesto por once magistrados elegidos por sorteo, y los actuales integrantes de la SD tendrán la opción de elegir integrarse en otra sala del Tribunal Supremo o de jubilarse.

El 14 de julio de 2021, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ordenó a Polonia cesar el funcionamiento de la Sala Disciplinaria de su Tribunal Supremo por estimar que minaba la independencia judicial de los jueces polacos, orden que Varsovia no ha acatado hasta la fecha. Como consecuencia, el 27 de octubre de 2021, la CE impuso a Polonia una multa de un millón de euros diarios, que el Ejecutivo polaco se negó a abonar.