- El secretario de Estado británico para el brexit, David Frost, aseguró ayer que la opción de suspender unilateralmente partes del acuerdo del brexit para Irlanda del Norte es “legítima”, aunque expresó su deseo de que las negociaciones con Bruselas concluyan con un pacto. Frost recordó que aún existe “una brecha” entre sus respectivas posiciones, por lo que no descartó que Londres pueda invocar, dijo, el “famoso Artículo 16” incluido en el Protocolo norirlandés.
El negociador británico efectuó esas declaraciones en Belfast, donde se reunió con líderes políticos y empresariales para analizar la marcha de las conversaciones con la Unión Europea (UE). “Creo que el artículo 16 es una opción legítima recogida en el tratado. Es un artículo del protocolo, es un mecanismo de salvaguarda y su uso es perfectamente legítimo”, explicó Frost a la cadena de radio BBC Ulster.
En ese escenario, que provocaría el fin de la negociación, la UE, reconoció, podría “optar por tomar represalias”, que, según medios británicos, puede incluir tarifas y cuotas a exportaciones británicas, e incluso la anulación completa del Acuerdo de Comercio y Cooperación que rige las relaciones bilaterales tras el brexit.
“Como en todas las negociaciones, siempre hay que dar y ceder, pero lo que buscamos aquí es una solución que resuelva las dificultades que han surgido y para eso hay que ser ambiciosos”, opinó Frost.
El citado protocolo mantiene a Irlanda del Norte dentro del mercado único para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas, tal y como establecen los acuerdos de paz de 1998, pero ha creado una barrera comercial con Gran Bretaña que los unionistas-protestantes del Ulster creen que pone en riesgo su relación económica y constitucional con el Reino Unido.
El Gobierno británico y la Comisión Europea mantienen negociaciones para estudiar las soluciones propuestas por Bruselas para facilitar la implementación del protocolo, pero Londres, de momento, cree que no son suficientes y podría suspenderlo unilateralmente invocando el artículo 16.