- Las llamas siguieron arrasando ayer, por octavo día consecutivo, pinares y cultivos en la isla griega de Eubea, donde bomberos y residentes luchan con todos los medios de los que disponen por evitar que el fuego llegue hasta las poblaciones.

Aunque el número de focos activos se ha reducido, las llamas siguen siendo imprevisibles y cada momento cambian su curso. Durante la noche de ayer se formaron cadenas humanas en distintos puntos del norte de la isla y los residentes recurrieron a todo lo disponible para cortar el avance de las llamas.

Mientras tanto, aumenta la ira de los griegos, en parte por la falta de medios aéreos que, a su juicio, es la responsable de que el fuego siga activo. El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, presentó una primera disculpa sobre cualquier “debilidad” posible y aseguró que una vez extinguido el fuego se depurarán responsabilidades donde fuera necesario.

El líder de la oposición, Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia cuando unos unos incendios en Atenas acabaron con un centenar de vidas, culpó a Mitsotakis de no haber aplicado ninguna de las conclusiones que elaboró entonces una comisión de expertos. “Ignoró nuestras advertencias y las advertencias de los científicos. Y esta es quizás la responsabilidad más grave y criminal”, sostuvo ayer el líder izquierdista de Syriza.

Aunque el sistema de alerta temprana ha avanzado y las evacuaciones han impedido que haya habido un gran número de víctimas -solo 2 fallecidos de momento- el más de medio millar de incendios que han arrasado casi 90.000 hectáreas, han sacado a la luz las deficiencias en la lucha contra incendios. Una de ellas se ha evidenciado sobre todo en Eubea: la falta de aviones y helicópteros.

Una primera consecuencia de esta carencia fue la dimisión -posteriormente rechazada- del comandante de aviación en el Ejército, Yorgos Kumendákos, al mando de la gestión de los 14 helicópteros que tienen las fuerzas de tierra y de los que tan solo 3 estaban disponibles para participar en las labores de extinción.

500 millones adicionales. Mitsotakis, primer ministro griego, anunció que ha reservado una partida presupuestaria adicional de 500 millones de euros para la ayuda inmediata, que se sumarán a los más de 1.000 millones previstos.