- La socialdemocracia alemana fía su lucha por la Cancillería a Olaf Scholz y a su posición de ministro de Finanzas y vicecanciller, único entre los candidatos que puede exhibir experiencia en el Gobierno alemán y como segundo de Angela Merkel. “Faltan 53 días para las elecciones. Poco a poco sobre el terreno nos damos cuenta de que la gente empieza a plantearse: ¿quién debe suceder a Angela Merkel, tras 16 años en el poder?”, afirmó el secretario general del Partido Socialdemócrata (SPD), Lars Klingbeil, al presentar la campaña para las elecciones del 26 de septiembre.
Serán unos comicios muy especiales. Por primera vez en 70 años no aspira a la reelección quien ocupa la Cancillería y hay tres candidatos con posibilidades de conquistarla, recordó el secretario general del partido.
Los sondeos colocan en primera posición en intención de voto al sucesor de la canciller en ese bloque, el centrista Armin Laschet, seguido de la Verde Annalena Laschet. Pero, según los cálculos del SPD, al final pesará la cuestión de quién está mejor preparado para ejercer el poder.
“Crece la pregunta de quién puede ser canciller. Quién está más capacitado: Armin Laschet, Annalena Baerbock u Olaf Scholz. Quién entre los tres tiene la fuerza y la competencia, la experiencia y la capacidad para ejercer ese cargo”, insistía Klingbeil.
El lema de la campaña es Scholz packt es an -traducible por Scholz asume la tarea-. El vicecanciller y ministro de Finanzas es la figura esencial, incluso única, en los carteles y vídeos electorales.
El SPD aspira un ascenso para Scholz, de vicecanciller a jefe del primer gobierno de la era “pos-Merkel”. La presentación de la campaña se hizo en ausencia del candidato, quien justamente a esas horas presidía el Consejo de Ministros, como hace en las ausencias de la canciller, por motivos de agenda o vacacionales.
El arranque de la campaña será el próximo día 14, con un acto en Bochum, ciudad del Land de Renania del Norte-Westfalia del que es primer ministro Laschet.
También en ese estado federado cerrarán los socialdemocrátas su ronda de mítines el próximo 24 de septiembre.