- El periodista neerlandés Peter R. de Vries murió ayer, más de una semana después de resultar herido de gravedad tras ser tiroteado en Ámsterdam, según confirmó su familia. De Vries, uno de los periodistas más conocidos de Países Bajos, recibió cinco disparos el 6 de julio, incluido uno en la cabeza, poco después de participar en la retransmisión de un programa radiofónico de la emisora RTL Boulevard. “Peter luchó hasta el final, pero no pudo ganar la batalla”, indicó la familia del periodista en un comunicado. “Estamos inmensamente orgullosos de él, al tiempo que estamos inconsolables”, agregaba la nota.
El primer ministro, Mark Rutte, lamentó su muerte y aseguró sentirse “profundamente conmovido”. En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, indicó que “es casi imposible de digerir” su fallecimiento. “Mi pensamiento está con su familia, sus parientes, sus amigos, colegas y allegados. Les deseo mucha fuerza en este momento inimaginablemente difícil”, señaló, al tiempo que destacó que el Gobierno “hará todo lo posible para combatir el crimen por todos los medios posibles”. “Este acto cobarde no debe quedar impune”, afirmó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó sentirse “profundamente entristecida” por la información sobre la muerte del periodista. “Quiero trasladar mis condolencias a sus familiares y seres queridos”, manifestó la máxima responsable europea.