Síguenos en redes sociales:

La CE no puede retener fondos a Hungría pese a su homofobia

Pese a las leyes anti LGTBIQ, el Gobierno Orbán no sufrirá una merma económica

- La Comisión Europea no puede retener los fondos de recuperación europeos a Hungría empleando el mecanismo de violación de Estado de Derecho por la ley aprobada el pasado martes por el Parlamento húngaro por la que prohíbe, entre otras cosas, hablar sobre homosexualidad en las escuelas, explicó el portavoz de Justicia e Interior de la CE, Christian Christian Wigand “Según el reglamento, solo pueden adoptarse medidas cuando una infracción del Estado de Derecho afecte gravemente o corra el riesgo de afectar a la buena gestión financiera del presupuesto de la UE. En base a esto no vemos una conexión entre esta ley húngara y el mecanismo de condicionalidad”, dijo Wigand.

Las polémicas medidas del Gobierno de Orbán se encuadran en un proyecto de ley en el que se prohíbe también exponer a menores de 18 años a pornografía y a cualquier contenido que fomente el cambio de sexo y la homosexualidad. Wigand señaló que esta situación difiere con el caso de las ayudas bloqueadas por la Comisión a seis municipios polacos proclamados zonas libres de ideología LGTBQ, ya que estos fondos se encuadraban en el marco de un programa de hermanamiento.

La deriva en Hungría preocupa al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, quien ha advertido que los derechos del colectivo del LGTBIQ “son Derechos Humanos”.