Rusia ha incluido en una 'lista negra' a ocho altos cargos europeos, entre ellos al presidente del Parlamento Europeo (PE), el italiano David Sassoli, y la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, la checa Vera Jourová.
El Ministerio de Asuntos Exteriores informó en un comunicado de que las personas sancionadas tendrán prohibida la entrada en Rusia, una medida que responde a unas sanciones impuestas a seis funcionarios rusos por la Unión Europea en marzo.
"La UE continúa la política de (imposición de) sanciones unilaterales ilegítimas contra ciudadanos y organizaciones rusas", afirmó la diplomacia rusa.
El departamento que dirige Serguéi Lavrov también acusó a Bruselas de "ignorar" las propuestas rusas para resolver las cuestiones polémicas a través de un diálogo "abierto y profesional".
Además de Sassoli y Jourová, engrosan la 'lista negra' rusa el jefe de la Fiscalía de Berlín, Jörg Raupach; el miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), el parlamentario liberal francés Jacques Maire, y la jefa del Laboratorio de Seguridad Química y Biológica de Suecia, Åsa Scott.
También han sido sancionados el director del Centro del Idioma Estatal de Letonia, Maris Baltins; el responsable del Departamento de la Lengua de Estonia, Ilmar Tomusk, y el presidente del Consejo Nacional de Letonia para Medios Electrónicos, Ivars Abolins.
El presidente de la Eurocámara ha sido crítico con Rusia por sus acciones relacionadas tanto con el líder opositor ruso Alexéi Navalni como con la agresión rusa en el este de Ucrania.
Jourová, a su vez, ha acusado a Rusia -y a China- de estar detrás de muchos de los bulos, la desinformación y otras formas de manipulación y distorsiones de noticias que se están difundiendo durante la pandemia del coronavirus.