Al menos cinco personas han muerto y quince han resultado heridas por un atropello múltiple en una zona peatonal de la ciudad alemana de Tréveris, en la zona oeste del país, según ha informado la Policía, que ha instado a la ciudadanía a evitar la zona mientras se investiga este incidente.
En una rueda de prensa desde el Ayuntamiento de Tréveris, el ministro del Interior del estado federado de Renania-Palatinado, Roger Lewentz, ha confirmado que cuatro de los heridos se encuentran en estado grave y ha lamentado que muchos de los que se encontraban en la zona han quedado "traumatizados".
Así, ha señalado que se trata de un "día terrible para el estado" y ha indicado que las autoridades han analizado lo sucedido detenidamente. El atropello ha tenido lugar sobre las 13.45 en un mercado del centro de la ciudad y, según Lewentz, el conductor se desplazó en "zig-zag".
Los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde en una zona peatonal del centro histórico de la ciudad, cerca de la famosa Porta Nigra, al lanzarse el automóvil, un Range Rover gris, a gran velocidad sobre los transeúntes y varios puestos de los comercios en la calle durante varios cientos de metros.
De ahí siguió el coche hasta una calle adyacente, ya fuera de la zona peatonal, donde fue interceptado por varios vehículos de la policía y su conductor fue detenido por agentes.
UN BEBÉ Y SU PADRE ENTRE LOS FALLECIDOS
Entre las víctimas mortales se encuentra una mujer de 73 años, otra de 25 y un hombre de 45 años. Otra mujer de 52 años, herida de gravedad, ha fallecido esta noche en un hospital.
El alcalde de la localidad, Wolfram Leibe, ha condenado el "horror" vivido este martes y ha trasladado el pésame a los heridos y familiares de las víctimas. A su vez, ha dado las gracias a los más de 700 efectivos de los equipos de emergencias que han puesto en marcha un dispositivo.
Franz-Dieter Ankner, subcomisario de la Policía de Tréveris, ha detallado que uno de los fallecidos es un bebé de nueve semanas cuya madre y hermano de 18 años se encuentran hospitalizados, mientras que su padre se cuenta entre las víctimas mortales.
Además, ha aplaudido que el vehículo fuese "rápidamente detenido" y el sospechoso arrestado, presuntamente ebrio, aunque mostró "gran resistencia". Las fuerzas de seguridad estiman que el vehículo, un todoterreno, recorrió unos 900 metros antes de detenerse, y han explicado que el sospechoso dio positivo tras ser sometido a un control de alcoholemia.
LA POLICÍA NO DESCARTA NINGUNA HIPÓTESIS
Por su parte, el fiscal Peter Fritzen ha expresado que el motivo del atropello aún no está claro y ha indicado que la Policía baraja todo tipo de hipótesis, desde la terrorista hasta la religiosa o política, aunque ha asegurado que no existen evidencias de que el autor contara con la ayuda de cómplices.
En este sentido, ha indicado que la investigación sigue su curso y que el presunto autor podría ser imputado por asesinato cuádruple, tentativa de asesinato múltiple y provocar múltiples lesiones.
No obstante, según informaciones del diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', el sospechoso, de 51 años, habría pasado los días previos al ataque en su coche y podría padecer algún tipo de trastorno o enfermedad mental. Está previsto que sea evaluado por un psiquiatra, que elaborará un informe al respecto.
Fritzen ha afirmado que el principal sospechoso, que nació en la ciudad y reside en ella, ha sido detenido por la Policía y está siendo actualmente interrogado, si bien todo apunta a que no cuenta con antecedentes penales.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha reaccionado a través de su portavoz, Steffen Seibert, que ha calificado de "impactante" el suceso y ha brindado su apoyo a los familiares de los fallecidos y a los "numerosos" heridos. También ha evidenciado su apoyo a los equipos de emergencia desplegados en Tréveris