- La Comisión Europea inició ayer el procedimiento para revisar las directivas de energías renovables y de eficiencia energética y estudiar si es necesario elevar los objetivos establecidos en ambos casos para 2030 de forma que la UE alcance la neutralidad climática a mediados de siglo.

En particular, Bruselas ha pedido a ciudadanos europeos y entidades interesadas que remitan hasta el 21 de septiembre sus comentarios sobre dos hojas de ruta con respecto a ambas normativas. Se trata del primer paso de un proceso que culminará en junio de 2021, cuando el Ejecutivo comunitario quiere tener listos los borradores legislativos.

La UE quiere elevar a un punto entre el 50% y el 55% el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y, para ello, debe evaluar si las metas para ese año de energías renovables (32%) y eficiencia energética (32,5%) son suficientes o deben ser aumentadas también.

“Hemos empezado a evaluar el impacto de unos objetivos climáticos más ambiciosos para 2030 y los escenarios necesarios para el cumplimiento de la ambición del Pacto Verde Europeo. Está claro que todo camino hacia la neutralidad climática requiere incrementar y acelerar la producción de energía renovable y reforzar nuestras actuaciones en eficiencia energética”, destacó la comisaria de Energía, Kadri Simson.