- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó el miércoles a través de las redes sociales que los ciudadanos en la UE “son libres de querer a quien quieran”, en un mensaje velado al Gobierno de Polonia después de que trascendiera que Bruselas ha negado fondos a seis municipios polacos por discriminar al colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTBI).
La comisaria de Igualdad, Helena Dalli, informó el pasado martes de que el Ejecutivo comunitario había rechazado conceder fondos a seis localidades polacas que se habían declarado “zonas libres de la ideología LGTBI”. “Los valores de la UE y los derechos fundamentales deben ser respetados por los Estados miembro y las autoridades públicas. Por eso fueron rechazadas las candidaturas”, indicó Dalli en una breve declaración que luego recibió las críticas del Gobierno polaco.
Preguntada por el malestar provocado en Polonia, una de las portavoces de Von der Leyen, Dana Spinant, aclaró que ya en mayo los servicios de la Comisión se pusieron en contacto con los municipios en Polonia que adoptaron resoluciones en contra del colectivo LGTBI y a favor de “los derechos de la familia” para que aclararan su impacto en los presupuestos europeos.