Bruselas -La Comisión Europea (CE) dio a conocer ayer su estrategia digital para los próximos años, que incluye una consulta pública sobre cómo desarrollar de forma segura la inteligencia artificial y debatir las excepciones en las que podría permitirse el reconocimiento facial. “Queremos que la transformación digital dé poder a nuestra economía (...) La inteligencia artificial no solo mejora nuestras vidas sino que la UE es líder en esa área”, recalcó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen ante la prensa al presentar las iniciativas.

La política alemana recalcó que la UE quiere “atraer más de 20.000 millones de euros al año para invertir” en inteligencia artificial. La Comisión quiere que los europeos puedan “confiar” en la inteligencia artificial, un área “compleja” y que puede implicar “riesgos significativos en ciertas áreas”, según reconoce, por lo que habrá que dotarle de “normas claras” y “más estrictas” en lo que se refiere a la protección de los consumidores para lidiar con prácticas comerciales desleales y proteger los datos personales.

La salud o el transporte son áreas en las que la inteligencia artificial puede tener un impacto de “alto riesgo”, de manera que su uso debe ser “transparente, poderse rastrear y garantizar la supervisión humana”, consideró. Además, en su opinión, las autoridades deben poder comprobar y certificar los datos utilizados por los algoritmos, y es necesario contar con “datos imparciales” para garantizar el respeto de los derechos fundamentales, en particular la no discriminación. -