Dublín - El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el encargado por la Eurocámara para el Brexit, Alemania, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el Gobierno alemán.., todos defienden la concesión de la solicitada prórroga al Reino Unido. Incluso el primer ministro irlandés, Teo Varadkar, afirmaba ayer que está de acuerdo con que la Unión Europea conceda al Reino Unido una extensión de la fecha del brexit. Irlanda está en el ojo del huracán de las discrepancias tanto entre londres y Bruselas como entre los propios británicos. Pero Varadkar destacó que todavía no hay una decisión tomada y que podría ser necesario convocar un Consejo Europeo extraordinario. “No hay una extensión acordada, la Unión Europea todavía no ha acordado una extensión para el Reino Unido. El presidente (del Consejo Europeo, Donald) Tusk se encuentra actualmente en el proceso de consultar a los Veintisiete jefes de Estado y de Gobierno”, señaló el taoiseach ante el Parlamento irlandés. Lo que indica que no existe demasiada euforia entre los países a la hora de apostar por una nueva prórroga y es Tusk quien debe convencerles.

Varadkar vanzó que ayer mismo había hablado con Tusk, quien recomienda a los países miembros que acepten la extensión solicitada por el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, hasta el 31 de enero, de acuerdo con la ley que establecía solicitar ese retraso para evitar una ruptura no negociada el próximo 31 de octubre.

Esta fecha límite podría sin embargo acortarse si “la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores ratifican un acuerdo”, indicó Varadkar. “Estoy de acuerdo con eso, pero todavía no ha sido pactado por los Veintisiete, así que es posible que tengamos que tener un Consejo Europeo de emergencia en el transcurso de los próximos días para discutirlo si él (Tusk) no puede lograr un consenso”, afirmó.

Para que se conceda la extensión, los Estados miembros deben tomar esta decisión por unanimidad. Johnson logró este martes que los Comunes dieran su respaldo preliminiar al acuerdo del brexit, aunque suspendió temporalmente su tramitación. - Efe