Oviedo - La alcaldesa de Gdansk (Polonia), Aleksandra Maria Dulkiewicz, valoró ayer en Oviedo las últimas elecciones legislativas en su país, donde el partido Ley y Justicia (PiS) ganó con el 45,8% de los votos frente al 25,5% que obtuvo la alianza liberal Coalición Cívica. Dulkiewicz afirmó que PiS es una formación que “desprecia los valores de la Unión Europea”.

La primer edil de Gdansk se preonunció en estos términos en una rueda de prensa ofrecida con motivo del galardón a su ciudad del Premio Princesa de Asturias de la Concordia. El jurado de la Fundación Princesa decidió otorgárselo a la ciudad como “símbolo histórico y actual de la lucha arriesgada por las libertades cívicas en un punto crucial donde el espíritu de Europa consigue renacer una y otra vez frente a la intolerancia o la opresión”.

Precisamente Dulkiewicz insistió ayer en la importancia de preservar los valores de la Unión Europea y lamentó la postura “rígida” que tiene el Gobierno polaco en relación a cuestiones como los refugiados. Aseguró que en su ciudad va a defender la “libertad” de esas personas. Se mostró orgullosa de que en Gdansk estén en marcha programas de apoyo a inmigrantes o de igualdad de trato. “Eso demuestra que queremos una ciudad libre, abierta y amigable para todos”, ha comentado.

Volviendo a las últimas elecciones generales celebradas el domingo en Polonia, Dulkiewicz se alegró de que, al menos PiS haya perdido la mayoría en el Senado.

Según explicó la alcaldesa de Gdansk, en Polonia “se intenta meter miedo a la población contra las personas diferentes”. Ella misma reconoció que se ve “atacada” por ese tipo de discurso. “El lenguaje del odio en Polonia es muy fuerte”, lamentó. - E.P.