Bruselas - Los Veintiocho se han comprometido a promover una mayor convergencia y transparencia sobre la venta de armas a terceros países en el marco de la revisión aprobada de la Posición Común de UE que regula su exportación. La Posición Común aprobada en 2008 es el único mecanismo legalmente vinculante en la UE que controla la venta de armas convencionales, mediante el establecimiento de ocho criterios para autorizar la licencia de exportación de armas a países terceros, incluidos su respeto de los Derechos Humanos y la legislación humanitaria internacional y el respeto a las obligaciones y compromisos como las sanciones.

Los países de la UE se han mostrado divididos a la hora de suspender la venta de armas a Arabia Saudí por el conflicto en Yemen, como ha hecho Alemania, frente a otros como España y Francia, que han continuado.

Los otros criterios también tienen en cuenta la situación interna del país receptor, los riesgos para la paz regional, la seguridad nacional del país de la UE y de sus aliados, la actitud del país comprador hacia la comunidad internacional y el terrorismo, el riesgo de desvío de las armas a otros usuarios y la compatibilidad de la venta de armas con el desarrollo sostenible en el país receptor. Entre los principales cambios adoptados incluyen de manera explícita también en el texto jurídico de la Posición Común los contratos de venta de armas entre Gobiernos y evaluarán “caso por caso” las solicitudes de licencias de exportación”. Cada Estado miembro evaluará las solicitudes de exportación de licencias que recibe, “incluidas aquellas relacionadas con las transferencias de gobierno a gobierno”. - E.P.