Roma - Las negociaciones para formar un nuevo Gobierno en Italia, con la alianza entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD), avanzaron ayer y parecen haberse superado los momentos de tensiones entre ambas formaciones.
La jornada comenzaba con la sorpresa de Giuseppe Conte, el primer ministro designado para formar el Ejecutivo, que acudía a la sede de la presidencia de la República para una reunión con el jefe de Estado, Sergio Mattarella. Esta reunión por sorpresa hizo saltar algunas alarmas e incluso algunos medios italianos lanzaron la hipótesis de que podría renunciar al encargo de formar Gobierno ante la actitud del M5S. Y es que ayer, el líder del M5S, Luigi di Maio, exigió durante las consultas con Conte que se incluyesen las propuestas de su partido en el programa del futuro Gobierno o amenazó con ir a elecciones. Sin embargo, después se especificó que Conte dialogará en estos días continuamente con Mattarella para tenerle informado de cómo se desarrollan las negociaciones.
Pero este ultimátum no gustó para nada a los socialdemócratas del PD, que ayer volvieron a reprochar esta actitud a Di Maio.
“En las pasadas reuniones siempre hemos sido constructivos, pero ayer de los 10 puntos presentados por el M5S se ha pasado a 20 y se ha amenazado con hacer saltar el Gobierno. A mi me parece un ultimátum inaceptable al presidente del Gobierno. Veremos cómo se sientan a la mesa de negociaciones”, dijo el portavoz del PD en la Cámara de los diputados, Graziano Delrio, mientras entraba al Palazzo Chigi (sede del Ejecutivo) para la reunión. Sin embargo, ya sentados a la mesa de la primera reunión entre Conte y las delegaciones del PD y del M5S, los tonos se calmaron y durante dos horas se discutió sobre el programa del futuro Gobierno. “Continuamos con la profundización de los varios programas junto con el presidente del Gobierno encargado y hemos dado nuevos pasos adelante”, declaró Delrio tras la reunión. “Ahora el presidente se encargará de hacer una síntesis final del trabajo de hoy”, agregó. - Efe